Estrategia de desarrollo urbano sostenible de Cuenca

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DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO DE CUENCA

Cuenca es una ciudad de 55.102 habitantes (INE 2016) situada en el centro de España. Capital de la provincia del mismo nombre, en ella reside el 25,49% de su población. Con 238 municipios, la provincia de Cuenca es la 5ª en extensión y una de las menos pobladas del país (la menos poblada de Castilla-La Mancha, con una densidad de 12,36 hab/ km²). 

El municipio de Cuenca queda enclavado en el borde noreste de la submeseta sur, en el encuentro de la llanura manchega con el eje montañoso del Sistema Ibérico. Cuenta con un extenso término municipal, 911.06 km², que incluye ocho núcleos pedáneos. 

Cuenca es el centro administrativo del territorio, teniendo un significativo peso en la economía de la provincia.  Es una ciudad histórica cuya personalidad radica en la armonía y equilibrio entre paisaje urbano y paisaje natural.  Esto, unido a la especial configuración de su casco histórico medieval, ha facilitado la consideración de ser uno de los destinos más visitados dentro el denominado turismo de interior.

IDENTIFICACIÓN INICIAL DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA CIUDAD

Para la identificación de los problemas y los desafíos más importantes a los que se enfrenta la ciudad se han tenido en cuenta los diversos procesos de participación y de planificación estratégica realizados en los últimos años.  

Los problemas de la ciudad giran en torno a cuatro áreas principales: economía local, movilidad, desarrollo social y espacio urbano. 

Problema 1. Escaso dinamismo económico y pérdida de capacidad para retener gente joven

Con una limitada base económica generadora de valor añadido,  Cuenca se enfrenta a un reto en materia de dinamización y de atracción y retención de capital humano. 

El sector económico asociado a servicio público: administración, sanidad, educación, etc., es el más relevante en términos de empleo. También el sector servicios relacionado con la  hostelería, el turismo y el comercio.  Las empresas locales, en su mayoría, tienen un carácter tradicional, poco innovador y dinámico.  

Problema 2. Dinámicas de movilidad frágil y aumento del consumo de recursos

Las dinámicas actuales de movilidad urbana no siguen criterios de sostenibilidad. La gran mayoría de los desplazamientos en Cuenca se realiza en vehículos privados (53%). El transporte público o la bicicleta se utilizan muy poco, el 9% y 1% respectivamente (según datos del Plan de Movilidad Urbana PMUS).     

La escasa existencia de infraestructura ciclista y peatonal entre las áreas urbanas, la debilidad del transporte público, la topografía y los ríos, el trazado ferroviario y las carreteras que atraviesan y fracturan la ciudad,  fomentan el uso del coche y las motocicletas en una infraestructura vial insuficientemente dimensionada y, en la mayor parte de los casos, trazada cuando las exigencias en materia  de movilidad en la ciudad eran muy diferentes. 

El “modelo” de movilidad en Cuenca obliga a realizar múltiples desplazamientos para acceder al trabajo o los servicios, y se caracteriza por:  

  • la excesiva especialización funcional de las diferentes zonas de la ciudad y la falta de complejidad urbana en los barrios, 
  • el paulatino abandono de las áreas centrales "tradicionales" en favor de nuevos desarrollos urbanos residenciales en las periferias,
  • el desarrollo industrial asociado a las carreteras de acceso de la ciudad

El consumo de energía eléctrica (KWh) anual del parque edificatorio en general, y en las instalaciones públicas en particular, es demasiado alto. Desde 2008 ha aumentado un 20%, principalmente por el notable incremento de los puntos de consumo, la poca cualificación de las envolventes térmicas, la falta de mantenimiento  y una gestión manifiestamente mejorable.  

Problema 3: Población en riesgo de exclusión y envejecimiento 

Los grupos y colectivos sociales que se identifican en riesgo de exclusión social son: personas mayores, comunidades de etnia gitana y grupos de inmigrantes. Dentro de estos grupos, las mujeres se ven afectadas con mayor intensidad que los hombres.

La población de Cuenca es una población envejecida.  El índice de envejecimiento  es de  160%, frente al valor medio de España que es 112%.  Las altas cifras de envejecimiento de la población dificultan la penetración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lastrando las oportunidades de creación de nuevos motores de desarrollo que pudieran revertir en la disminución del riego de exclusión que acecha no solo a los mayores sino también a inmigrantes, parados de larga duración y personas jóvenes escasamente formadas. En más de la mitad de las secciones censales de la ciudad, la población mayor de 65 años que vive sola supera el 20%.

Problema 4: Pérdida de carácter del entorno urbano

Existen problemas en el entorno urbano ligados a la degradación del espacio público, sobre todo en la zona centro, por falta de inversión, declive comercial, envejecimiento de la población y pérdida de población residente. El automóvil sigue ocupando una parte muy principal de la sección de las calles y los problemas de contaminación y ruido y de accesibilidad crecen.

Una parte importante del parque inmobiliario tiene una edad superior a 50 años y necesita ser rehabilitado de forma integral. Existen solares sin edificar, numerosos locales comerciales y pisos vacíos y edificios públicos infrautilizados e incluso abandonados. Los componentes urbanos de la ciudad deben ser puestos en valor. Es necesario hacer  del centro de la ciudad de Cuenca un espacio más útil y valioso para residentes, visitantes, propietarios de negocios e inmuebles. 


IDENTIFICACIÓN DE LAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS. ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOTENIBLE

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible CUENCA 2022 (EDUSI) pretende comenzar a dar respuesta y soluciones a algunos de los problemas anteriormente citados.  Entre los objetivos propuestos para ello están:

  • Conseguir una ciudad más moderna y eficiente. Incluye objetivos operativos relacionados con las aportaciones de soluciones tecnológicas para la  mejora de los servicios públicos y la capacitación de la ciudadanía
  • Sentar las bases para un desarrollo económico sostenible bajo en emisiones. Este objetivo contempla el fomento y aplicación de medidas de movilidad sostenible y uso eficiente de la energía 
  • Mejorar el espacio público y sus usos. Incluye objetivos operativos orientados a la mejora del medio ambiente urbano, la optimización del uso del espacio público y la generación de dinamismo asociado a actividades culturales y de ocio en el medio urbano mejorado. 
  • Desarrollar el sector turístico y cultural, aprovechando la potencialidad del entorno natural.
  • Impulsar la inclusión social y rehabilitar áreas urbanas degradadas. Objetivo que se pretende alcanzar mediante la puesta en marcha de operaciones en tres ámbitos: la mejora de las condiciones físicas de entornos degradados en la ciudad, la dinamización económica de estos entornos y el fomento de nuevas actividades dirigidas a la integración social, económica, cultural y laboral de diversos colectivos.  

El plan de implementación de las medidas contempladas en la estrategia se lleva a cabo en el marco del PROGRAMA OPERATIVO DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE FEDER 2014_2020 y sus líneas de actuación están en consonancia con los objetivos temáticos y específicos y prioridades de inversión de las políticas de desarrollo urbano de la COMISIÓN EUROPEA.

LINEA DE ACTUACIÓN 1. Transformación Digital del Ayuntamiento de Cuenca (OE 233.  Promover las TIC en estrategias DUSI a través de actuaciones en Administración electrónica y smart cities)  

LINEA DE ACTUACION 2.  Redes y monitorización. TIC para la eficiencia (OE 233.  Promover las TIC en estrategias DUSI a través de actuaciones en Administración electrónica y smart cities)  

LINEA DE ACTUACION 3. Movilidad y accesibilidad multimodal urbana sostenible (OE 451 Fomentar la movilidad urbana sostenible)

LINEA DE ACTUACION 4.  Edificios e instalaciones municipales: rehabilitación integral energética y energías renovables (OE 453 Mejorar la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas)

LINEA DE ACTUACION 5. Dinamización socio-cultural y activación turística (OE 634 Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas)

LINEA DE ACTUACION 6. Regeneración e integración de espacios verdes (OE 652 Acciones integradas de revitalización de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente)

LINEA DE ACTUACION 7. Rehabilitación de vivienda y  mejora de espacios públicos para el intercambio intercultural e intergeneracional (OE 982 Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias DUSI)

LINEA DE ACTUACION 8. Innovación social y emprendimiento. Red social innovadora (OE 982 Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias DUSI)

LINEA DE ACTUACION 9. Desarrollo económico. Economía social y microempresa (OE 982 Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias DUSI)

El plan de implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible de Cuenca tiene un presupuesto asociado de 12.500.000,00 eu. para el periodo 2017_2022 y cuenta con la cofinanciación al 80% del FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL



  • PLAN IMPLEMENTACION EDUSI CUENCA 12.500.000,00
    • FEDER 10.000.000,00
    • COFINANCIACIÓN LOCAL 2.500.000,00
  • OBJETIVOS TEMATICOS Y ESPECIFICOS. LINEAS DE ACTUACION 12.000.000,00
    • OT2. Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas 2.400.000,00
      • OE 233. Promover las TIC en estrategias DUSI a través de actuaciones en Administración electrónica y Smart Cities 2.400.000,00
        • LA1. Transformación Digital del Ayuntamiento de Cuenca (Administración Electrónica) 1.680.000,00
        • LA2. Smart Cities. Redes y monitorización. TIC para la eficiencia 720.000,00
    • OT4. Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores 2.400.000,00
      • OE 451. Fomentar la movilidad urbana sostenible 1.680.000,00
        • LA3. Movilidad y accesibilidad multimodal 1.680.000,00
      • OE 453. Mejorar la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas 720.000,00
        • LA4. Edificios e instalaciones municipales: rehabilitación integral energética y energías renovables 720.000,00
    • OT6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos 3.000.000,00
      • OE 634. Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas 1.350.000,00
        • LA5. Dinamización socio-cultural y activación turística 1.350.000,00
      • OE 652. Acciones integradas de revitalización de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente 1.650.000,00
        • LA6. Regeneración e integración de espacios verdes 1.650.000,00
    • OT9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza 4.200.000,00
      • OE 982. Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias DUSI 4.200.000,00
        • LA7. Rehabilitación de vivienda y mejora de espacios públicos para el intercambio intercultural e intergeneracional 1.932.000,00
        • LA8. Innovación social y emprendimiento. Red social innovadora 1.2118.000,00
        • LA9. Desarrollo económico. Economía social y microempresa 1.050.000,00
  • EJE 13 ASISTENCIA TÉCNICA 500.000,00
    • OE99.99.1.1 Gestión 300.000,00
    • OE99.99.2.1 Comunicación 200.000,00