REDES Y MONITORIZACIÓN. TIC PARA LA EFICIENCIA. FASE I

  • REDES Y MONITORIZACIÓN. TIC PARA LA EFICIENCIA. FASE I
Fecha operación: 22/01/2018
Periodo: 2018-2019
Importe: 450.000,00 €

Operación asociada al OBJETIVO ESPECÍFICO 2.3.3 Promover las TIC en estrategias DUSI a través de actuaciones en Administración electrónica y Smart Cities. Las actuaciones en el marco de esta operación consisten en el suministro e implantación de equipamiento y de componentes software, así como de los servicios profesionales necesarios para el despliegue y puesta en marcha de una red de comunicaciones para el internet de las cosas (IoT), que permita la monitorización y actuación en múltiples casos de uso bajo el paradigma de las Smart Cities.

La infraestructura propuesta se compone de sensores, actuadores, repetidores, gateways, una plataforma de gestión y una plataforma de datos abiertos, así como del software necesario para que los elementos interaccionen entre ellos. Esta infraestructura permitirá:

- Acceso a los datos de plataformas de sensores, bases de datos y a información de otras aplicaciones.
- Recoger la información de la ciudad, ciudadanos y empresas, cumpliendo los requisitos de privacidad que fueran pertinentes.
- Distribuir la información, para que pueda ser procesada por los responsables de los diferentes servicios.
- Analizar la información según criterios definidos
- Tomar decisiones devolviendo la información tratada a los sistemas encargados de ejecutar las distintas acciones.
- Exponer datos y capacidades a desarrolladores para facilitar la creación de un ecosistema de aplicaciones sobre la plataforma de gestión propuesta que cree un valor adicional para el ciudadano.
- Integración con otros sistemas o casos de uso como: transporte público, estaciones meteorológicas y medioambientales (emisiones, ruido, vibraciones, etc.), recogida de RS, sistemas de gestión de flotas (transporte público, bicicletas, car- share, taxi, etc.), sistemas de acceso (edificios, pilonas, peajes, pago por uso,...), sistemas de información ciudadana (sistemas de quejas, notificación de incidencias en la vía pública, emergencias urbanas, redes sociales o turismo, GIS corporativo), etc.

COHERENCIA CON EL PROGRAMA OPERATIVO DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE FEDER (EJE 12 DESARROLLO URBANO)

El objeto de esta operación está alineado con los objetivos reflejados en el POCS 2014_2020 (OE 233), ya que pretende:

- Impulsar las actuaciones necesarias para catalogar las ciudades como Smart Cities, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
- Desplegar plataformas de gestión y redes para la Smart City: redes de sensores, redes de actuadores y/o redes de comunicaciones.
- Desarrollar proyectos tecnológicos de introducción de las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, en particular los relacionados con la movilidad, el agua, la energía, el medio ambiente, las instalaciones deportivas y los servicios sociales.
- Desarrollo y/o despliegue de aplicaciones y servicios a la ciudad proyectos destinados a mejorar el nivel de servicios turísticos, por ejemplo mediante aplicaciones móviles relacionadas con servicios prestados por el municipio
- Desarrollar una estrategia global que fomente el “Open Government” mediante la publicación electrónica de todos sus datos.

Los indicadores de referencia que se verán afectados por este proyecto son:

E016 Número de usuarios que están cubiertos por un determinado servicio público electrónico de Smart Cities
R025B Número de Ciudades de más de 20.000 habitantes transformadas en Smart Cities